tobagorecords

Direccionamiento póstico reticular

Mi foto
Nombre: pmi
Ubicación: Zárate, Buenos Aires, Argentina

Nací en Zárate, Buenos Aires, Argentina, en una clínica que ya no existe. En su lugar hoy funciona un albergue transitorio.

lunes, julio 10, 2006

La hipocresía del Municipio ante los Bomberos


¿Porqué el Municipio no ayuda en serio a los Bomberos?







Hace doce años, los Bomberos Voluntarios de Zárate recibían mensualmente del Municipio una ayuda económica que equivalía al 3% de lo recaudado en concepto de "Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene".
Con el advenimiento de la Gestion Morano, esa cuota fue quitada para nunca más reestablecerse.
Desde entonces, año tras año escuchamos y leemos en distintos medios acerca de las penurias por las que pasa el cuerpo bomberil para subsistir y funcionar adecuadamente.


Que no hay plata para reparar las autobombas, que falta para la nafta, que no podemos pagar los seguros, etc. etc. etc.”


Hace más un año que la CEZ viene utilizando la boleta de la luz para descontar un peso mensual a los vecinos que quieran ayudar, además de los dos pesos que ya le sacan compulsivamente a los socios sin rendir cuentas a nadie de lo que hacen.
Como era previsible, esta esforzada actitud de "autoayuda" de los vecinos a través de la boleta de la luz tampoco solucionó los problemas financieros de la noble institución, ya que solo se recaudaron un puñado de miles de pesos pesar de la profusa difusión del mecanismo.
Más allá de la polémica acerca de si la actividad de prevención y lucha contra los incendios debe ser una actividad "voluntaria" de un grupo de vecinos o si es una responsabilidad indelegable del Estado, lo cierto es que sin el trabajo del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Zárate muchos siniestros serían totales en lugar de parciales.


La duda que me surge al ver estos incesantes reclamos de ayuda a la comunidad es por qué nunca se pide públicamente desde Bomberos que se restablezca el dichoso 3% de la Tasa de Seguridad e Higiene que la Municipalidad aportaba antaño, y que proviene justamente del aporte impositivo que hacen las pequeñas, medianas y grandes industrias que actúan en nuestro Partido al Municipìo.

Segun la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2005, al Municipio ingresaron por ese concepto en el último año $7.558.580,80.-

El 3% de esa cifra da $226.755,56.- anuales, o sea $18.896,30.- por mes para los Bomberos Voluntarios.

Mediante el aumento que esta semana el HCD aplicará a esa Tasa de Seguridad e Higiene, llevando el techo de $600.000.- a $1.200.000-, automáticamente la recaudación anual puede llegar a aumentar en alrededor de $1.800.000.-, llevando el 3% a más de $23.000.- mensuales.

Con ese dinero se cubrirían todos los gastos fijos de nuestros Bomberos, sin obligarlos a mendigar lo que debería ser una obligación.

Esta curiosa ausencia de reclamos por parte de los Bomberos por este tema se hace aún más inexplicable en cuanto dos de los principales referentes de la dirigencia de los bomberos zarateños, Claudio García y Marisa De Silva, son además funcionarios municipales con estrecha llegada al Intendente desde su asunción en diciembre de 2003.

Hace más de un año que duerme una iniciativa al respecto en los cajones del HCD, iniciada por el entonces bloque IU-PS.

¿No se podría aprovechar esa cercanía de la dirigencia bomberil con el actual Intendente para lograr el reestablecimiento del 3%, en un acto de justicia?

El silencio de los funcionarios respecto de este tema sólo contribuirá a profundizar las penurias económicas de los muchachos que, con nobleza y abnegación, eligieron la tarea de ayudar a los otros en momentos difíciles, a costa de poner en riesgo sus propias vidas.

Pablo Milanesi

Director del Mensuario LA POSTA de Zárate

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

esto pasa en bomberos.
www.metroflog.com/bomberovoluntariozarate

4:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home