tobagorecords

Direccionamiento póstico reticular

Mi foto
Nombre: pmi
Ubicación: Zárate, Buenos Aires, Argentina

Nací en Zárate, Buenos Aires, Argentina, en una clínica que ya no existe. En su lugar hoy funciona un albergue transitorio.

domingo, agosto 13, 2006

«Otro en mi lugar podría estar robando"





María Celeste Calvo, Subsecretaria de Bienestar Social de Zárate
María Celeste Calvo, de 32 años, está casada y tiene una hija.
En el 2003 ingresó a la administración pública junto a Bernués a cargo del Hogar Santa Teresita, en el 2005 ya era Directora de Bienestar Social y a partir de este año asumió como Subsecretaria en reemplazo de Fabiana Carboni.
Su sueldo es de $1800.-

«Cuando llegué al Santa Teresita había algunas cosas raras. Entre ellas, un reglamento que decía que sólo podían estar allí los hijos de familias cuyos dos padres trabajen. Si se cumplía esa cláusula, no quedaba nadie en el Hogar, ya que entre la gente humilde es difícil encontrar esa situación. Modificamos el Reglamento, y comenzamos a seleccionar a los chicos que tenían la condición social más baja de Zárate, con muchísimas necesidades.», comienza diciendo Celeste en una pequeña oficina del edificio conocido como «el Tanque», en Alem e Hipólito Irigoyen.

La oficina está colmada de carpetas y biblioratos por donde uno mire: son los 2.162 «legajos» de los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes, que este año han pasado de la Secretaría de Producción a la órbita de Bienestar Social.
«Nuestra función con esos Planes es continuar con lo que se venía haciendo. Controlar que los que hacen contraprestaciones las hagan, ver porqué a algun beneficiario no le está llegando el beneficio, toda la parte administrativa. Sabemos que a partir de agosto va a haber un cambio con estos planes, que se pasarán a llamar «Plan Familias». La mujer va a ser quien reciba el beneficio, que puede llegar a ser de hasta 225 pesos de acuerdo a la cantidad de hijos, y se les va a pedir como contraprestación que los chicos estén con las vacunas al día y escolarizados.»

Según Nación, el beneficiario actualmente debería dar una contraprestación laboral de 4 a 6 horas diarias… ¿Quién decide quién trabaja y quién no, y en qué lugar trabajan ya que el Municipio y las escuelas tienen trabajando por 150 pesos a muchas personas?
Sinceramente, no sé quien lo decide. Lo que te digo es que depende de la voluntad del beneficiario. Hoy hay 1152 beneficiarios que trabajan 4 horas diarias. 52 están en cursos de capacitación y 713 no realizan contraprestación. Hay quienes tienen miedo a perder el beneficio, o necesitan tener una actividad, y lo hacen. Otros no. En la Provincia hoy nadie reclama que el beneficiario trabaje.

¿Cuáles son los planes vigentes en Zárate?
Plan Vida, con 9.000 beneficiarios y 300 manzaneras. De este Plan Vida se desprende el Plan Comadres. Esta la manzanera titular, la manzanera suplente y la comadre. La comadre tiene en sus manos la detección de una embarazada en el barrio, el seguimiento de los nueve meses de gestación hasta la entrega de los famosos
« ajuares» que hacemos todos los meses. La comadre debe acompañar a las mamás en la gestación y en la lactancia, apoyándola. Este trabajo se debe hacer en conjunto con Salud, para que la madre sea atendida en el Hospital, etc.
Después esta el Plan de Ayuda Social Directa, el ASODI. Este es el de las famosas «bolsas» de mercadería que la gente viene a buscar acá al Tanque.
Pero el Plan Vida también entrega bolsas de alimentos…
Sí, pero eso viene de Provincia. Todos los lunes por ejemplo viene el camión de la Provincia, y baja mercadería en la casa de las 300 manzaneras. Un lunes por ejemplo trae harina, fideos y aceite. Otro lunes trae yerba, azúcar y leche. Y así. Otra semana traen legumbres porotos, lentejas. Van variando.

La bolsa del ASODI, que se entrega en los barrios una vez por mes, y la gente que no puede recibirlo en el barrio viene a retirarlo al Tanque, tiene 6 alimentos: arroz, azúcar, yerba, una lata de tomates, una lata de arvejas y harina.
No entregan leche…
No leche…eso lo da el Plan Vida. Y da leche en polvo, no leche fluida…Los únicos dos municipios de la provincia que no entregan leche fluida sino en polvo son Zárate y Campana.
¿Porqué pasa esto, teniendo en cuenta el problema del agua de red en Zárate y en Campana para los lactantes que no pueden ser amamantados?
Porque Campana y Zárate hace años trabajan con esa modalidad. Aclaro que no es leche maternizada la que entregan los planes sociales , es leche en polvo común. La leche maternizada la entrega Salud.

¿Entregan medicamentos acá?
No eso lo hace Salud. Lo que nosotros hacemos es el nexo entre la necesidad y el medicamento. La confusión viene porque acá funcionaba Salud, y algunos vienen acá y los hacen dar vueltas dos o tres días antes de conseguir el medicamento. Entonces les decimos dónde tienen que ir, o si no tiene movilidad se lo vamos a buscar a Salud.

Luego hay otro plan social, denominado de «Dietas Especiales». Se dan 400 «Dietas Especiales».En un principio se le daba a quienes venían básicamente con déficit nutricional. Con el tiempo, se fueron agregando otras problemáticas: enfermos terminales, enfermos de HIV, madres o embarazadas adolescentes, gente con plumbemia…Consiste en la entrega de alimentos secos, los mismos que da el Plan ASODI, más alimentos frescos como leche, carne y verduras. A algunas se le entrega leche deslactosada, etc... Esto se hace con controles médicos que se hacen en las salitas, para que la gente con dificultades de bajo peso vaya mejorando y pueda salir del Plan. ¿Qué pasa? En una familia donde se detecta una persona de bajo peso, desnutrida, cuando llega el alimento especial para ese integrante muchas veces no lo ingiere, porque hay otros problemas asociados al grupo familiar que por ejemplo puede tener siete hijos y la madre no le puede decir a uno que coma la carne y al otro no. Eso se trabaja con las asistentes sociales.

Después está el Plan Más Vida, para la tercera edad. Son 328 abuelos a los que se les da un bono.
¿Una familia que recibe el Plan Vida también puede recibir el ASODI?
Sí. El Plan Vida se corta con el ingreso del niño a la escuela. Si la familia lo sigue necesitando pasa al ASODI, sino no. Porque chico ya tiene el comedor escolar.
Las compras
¿Cuáles son las mercaderías que se compran localmente y cuáles vienen desde Provincia?
De Provincia sólo viene lo que es Plan Vida, El resto se compra acá: ASODI, Dietas Especiales, Hogar de Ancianos, Santa Teresita, etc.

Hay un proveedor de alimentos, Fabián Espinosa, que hace años viene facturando cientos de miles de pesos mensuales al Municipio. ¿Cómo es la situación de este proveedor? ¿Se hacen licitaciones que siempre gana él?
Yo te cuento. Desde que yo estoy esta es la primera vez que se llama a Licitación porque se había vencido el pliego. Se llama a todos los proveedores municipales del rubro.
¿Cuándo fue esto?
Hace un mes. En años anteriores también se fue a Licitación. Se presentaron tres proveedores: Viejo Almacen, Fabián Espinosa y otra empresa que se presentó por intermedio de ZARESA. Se licitan las bolsas de ASODI, que tienen como presupuesto máximo 10 pesos. Antes eran siete productos, este año son seis porque en lugar de entregar lentejas se dan dos paquetes de fideos.

¿Dónde se publicó el llamado a licitación?
No fue Pública este año, sino Privada. Se convocó a siete u ocho proveedores, y se presentaron sólo tres. Volvió a ganar Fabián Espinosa con $8,49.-, Son las 4.000 bolsas del ASODI. Todos los meses tiene que entregar cuatro mil bolsas de yerba, de fideos, etc.
¿Sabías que Espinosa es pariente del Secretario de Hacienda?
Sí, no sé el parentesco, pero sí.
¿Es lo único que provee Espinosa acá?
No, también provee los alimentos secos de las «Dietas Especiales», y todo lo que se consume en el Hogar de Ancianos, que se hace por Compra Directa. Esto se hace por Compra Directa porque no llega al límite mensual de 14.000 pesos….
Pero en un mes superan ese límite…
En el caso del Santa Teresita y Casa del Adolescente, que le compramos al Viejo Almacén, seguro que no llega. En el caso del Hogar de Acianos, tal vez, porque está superada la cantidad de abuelos que viven allí, entre 86 y 90 abuelos…

O sea que Espinosa sólo compite y gana con el ASODI…lo demás se le compra en forma directa
Sí. En los casos que te mencioné de Dietas Especiales y Hogar de Ancianos. Porque después hay otro proveedor. Yo lo saqué del Santa Teresita cuando llegué.
¿Porqué?
Porque no entregaba la mercadería en término…

¿Había sobrefacturaciones cuando vos llegaste al Hogar?
No sé si eran sobrefacturaciones…Hoy te puedo asegurar que si se compran 800 pollos por mes, se lo comen los verdaderos destinatarios, antes no sé si llegaba todo o una parte alguien se la llevaba a la casa…
¿Qué tipo de controles o auditorías internas de los gastos tienen?
Ninguna. Acá nadie controla si la plata se gasta bien o no, depende de la honestidad del que esté. Hoy no se entrega un par de zapatillas si no pasa por mí y con mi firma. No puedo delegar eso porque no estaría segura de que llega al que lo necesita. Me gustaría que mi superior directo, Pablo Castelli, me llame de vez en cuando para preguntarme lo que necesitamos o para controlar cómo van las cosas…pero no. A lo mejor es porque me tiene confianza. Es un secreto a viva voz la «tacañería» reinante en Bienestar Social, pero no es tacañería…si hay que gastar un millón de pesos en algo que se gaste, pero siempre y cuando la ayuda llegue a quien debe llegar…Invito a cualquiera a que vaya al Hogar Santa Teresita, sin aviso, a las 11 y media de la mañana y vea cómo comen los chicos… En un mes comen solamente dos veces lo mismo, comen pescado…Esto elevó las cifras, pero no fue un problema para mí ni para el Intendente porque todo llega a los chicos.
¿Qué tiene que ver el ex Secretario de Gobierno Hugo Bacci con la ayuda social en Zárate?
Es el responsable de toda la «Region 2» del Ministerio en cuanto a la distribución de la asistencia social que viene de Provincia. En eso dependemos de él. Es una de las regiones más importantes de la provincia y coincide con la 2º sección electoral.
Bacci fue designado allí por Jorge Varela cuando asumió en el Ministerio.

Pablo Milanesi