tobagorecords

Direccionamiento póstico reticular

Mi foto
Nombre: pmi
Ubicación: Zárate, Buenos Aires, Argentina

Nací en Zárate, Buenos Aires, Argentina, en una clínica que ya no existe. En su lugar hoy funciona un albergue transitorio.

domingo, febrero 11, 2007

Carta de lectores de Jose Luis Nazabal


Zárate. 7 de febrero de 2007

Sr. Director

De mi consideración:

Profundo estupor me han causado las declaraciones de la Arq. Silvia Baccino de Fox, en la edición del día 22 de diciembre de 2006 y las publicadas en otro matutino local, en donde explica los alcances de un proyecto de su autoría, por el que se declaran de interés histórico cien inmuebles del radio céntrico de nuestra Ciudad y en donde comenta los logros de la Comisión de Preservación que preside, luego de casi 20 años de su creación, respectivamente.

A mi criterio, los logros son muy escasos. Esta Comisión Municipal -cuyo costo de funcionamiento desde su creación los vecinos ignoramos- se ha tomado 20 años para listar 100 inmuebles de la Ciudad? Son empleados ad-honorem? Y además, qué se hizo en todo este tiempo, qué resultados concretos se obtuvieron? Por que convengamos que si un turista viene a nuestra Ciudad y desea seguir un recorrido por sitios históricos no encuentra ninguna señalización ni publicación disponible que le permita hacerlo solo. Además, qué se ha hecho para la preservación de sitios verdaderamente históricos o con cierto relieve? Qué se ha hecho en esta materia en Lima, en Escalada, en Las Palmas? Qué se ha hecho para evitar la demolición de la estancia El Socorro? cuya construcción respondía con mayor amplitud que los inmuebles ubicados en el radio céntrico, a los criterios urbanístico, arquitectónico, histórico cultural y singular, que la Arq. Baccino de Fox ilustra como importantes a la hora de valorar los que se proponen como objeto de protección.

Tampoco se conocen gestiones de dicha comisión para preservar el área del viejo puerto o la cabecera del ferry-boat, desde la que se embarcaban convoyes en balsas hacia la Provincia de Entre Ríos, y si las hubo se desconocen los resultados: para esto basta visitar estos lugares, ocultos tras pastizales.

En realidad, los vecinos deben saber que la historia en Zárate se corta por lo más delgado. Y lo más delgado somos los vecinos del radio céntrico, quienes ponemos nuestras fachadas "a perpetuidad", si se legisla la ordenanza propuesta, que carece del consenso de los afectados y del interés de aquellos a quienes, supuestamente, benefician.

Para la Arquitecta Baccino de Fox, los que deben hacer el esfuerzo por la historia son los vecinos, quienes deben ofrendar sus propiedades y permitir que se desvaloricen, ya que -soberbia mediante- se impiden obras y mejoras, se imponen criterios constructivos y se traban decisiones de toda índole. Mientras tanto, las administraciones municipales no ofrecen nada a los vecinos "beneficiados" con tales declaraciones.

No obstante, y conforme el lamentable estado que exhibe nuestra Ciudad, será posible muy pronto ver carros aguateros y carruajes tirados por caballos, para suplir la falta de agua y de cuidado del estado de las calles. Zárate, de a poco y persistentemente, está retornando dos siglos atrás y será una verdadera Ciudad colonial, para gusto y placer de la Comisión de Preservación.

Para quienes deseamos otro futuro para nuestros hijos y para nuestra Ciudad, le rogamos a la polifuncionaria -quien además es la Directora del Plan Regulador- que explique en los medios -con la misma vehemencia utilizada para defender el pasado arquitectónico de Zárate- cuales son los logros obtenidos para el futuro de la Ciudad, con el Código de Planeamiento, y cuales han sido los resultados en materia de regulación y planificación urbana, apertura de calles y espacios verdes, avenidas, costanera pública, espacios fabriles, portuarios, etc., etc. Cuestiones todas estas que requieren una urgentísima gestión, ya que, menos por donde debería, ZARATE HACE AGUA por todos lados.

Es deseable esperar que los funcionarios que con nuestros impuestos mantenemos, interpreten el verdadero interés y necesidades del pueblo. Y que quienes deben ocuparse de atender asuntos urgentes lo hagan, sin ostentar con desparpajo una sobre gestión en asuntos que pueden esperar. Y también sería deseable que el Sr. Intendente Municipal y los miembros del Honorable C. Deliberante, cada uno en el área de su actuación institucional, pongan coto a una ordenanza de rayana violación en el derecho de propiedad.

Sin otro particular, lo saludo atte.

JOSE LUIS NAZABAL

DNI 14.559.507