¿Qué hacemos con la basura?
Atentados, Terremotos, Huracanes, Guerras, Conflictos, inexplicables casos de enfermedades, Tsunamis, Pobreza y en nuestro último caso Basurales a cielo abierto.
No sólo han sido los gobernantes, empresarios y poderosos de toda índole los únicos responsables de todo esto que hoy padecemos. Somos todos parte de este mundo. DE LO QUE PASA Y LO QUE NOS PASA.
Es inevitable hoy día el hablar de este problema debido a la posible instalación del CEAMSE en Campana y los rellenos sanitarios COLAPSADOS EN EL RESTO DEL Gran Buenos Aires.
Si bien hay una gran falta responsabilidad por parte del Estado (a pesar de algunos antecedentes válidos como el plan Sin Desperdicio) y de las empresas recolectoras de no planificar una política sustentable acerca del tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos , existe un 50% de responsabilidad por parte de la sociedad en este problema.
■EL CAMBIO VERDADERO EMPIEZA POR CASA.
Decimos esto porque parte de este problema de los basurales está constituído por la basura que generamos día a día desde casa, el trabajo y otros ámbitos.
Diariamente cuando arrojamos basura, tiramos todo junto en una bolsa, los materiales orgánicos, los inorgánicos y los patológicos. Todas las millones de bolsas que llegan día a día al basural de Zárate-Campana en el predio de la Pesquería se van amontonando a través del tiempo y ya desde hace años.
La basura orgánica( es decir la “húmeda” que casi siempre son restos de comidas, restos de poda y otros derivados) , al estar encerrada en bolsas de polietileno, fermenta y se pudre. Los gases tóxicos de este proceso van a parar al aire y los líquidos pesados se filtran o escurren y van a parar a las napas de agua, además de arruinar la tierra por cientos de años. ¿Adivine quienes son los que bebemos de esas aguas?.
■LOS CARTONEROS. LOS ECOLOGISTAS MAS COHERENTES.
Al arrojar toda la basura junta, además de perjudicar al medio ambiente estamos desperdiciando una cantidad de recursos y materiales que sirven a quienes más lo necesitan. ¿Por qué?.
Existen en nuestra ciudad hombres, mujeres, niños y hasta familias enteras que durante todo el día bajo un sol agobiante, en la lluvia, y en la noche hasta de madrugada dedican su esfuerzo a caminar y recolectar de nuestra basura todo aquello les sirva para comercializarlo
( Cartón, Vidrio, aluminio, Hierro, etc.) y gracias a esto tener una subsistencia humilde, pero digna. Cualidad, ésta, un tanto escasa por estos tiempos.
Es decir que ni piden ni roban… y ojalá participen algún día del crecimiento del cual tanto se habla.
Todos nosotros, como vecinos tenemos la oportunidad de brindarles nuestra ayuda dándoles algo que nosotros ya no necesitamos en absoluto.
■LO MEJOR QUE PODEMOS HACER ES SEPARAR LA BASURA EN CASA.
Si tiene conocimiento de que anden cartoneros por su barrio. Por favor, colabore separando la basura en diferentes bolsas…
Una para… Otra para… Una para… Y otra para…
CARTÓN/PAPEL LAS BOTELLAS EL PLÁSTICO EL VIDRIO
Si usted les avisa, ellos sabrán donde es y ya se ahorrarán el tener que romper las bolsas, cosa que a veces es molesta, tanto para los vecinos como para los cartoneros.En este sentido, la Cooperativa de Trabajadores de la Basura “Campana Ltda.” en Barrio Lubo viene realizando un gran trabajo en recolección diferenciada en los domicilios de varios barrios de la misma.
Si comenzamos a cambiar estas pequeñas acciones, estos hábitos. Estaremos ayudando no sólo al medio ambiente, al planeta y los cartoneros. Cosa ya de por sí infinitamente valiosa. Sino también a nosotros mismos.
Decimos esto poniendo énfasis en la capacidad infinitamente valiosa que cada uno de nosotros tenemos como parte de esta sociedad. Esta capacidad que muchas veces a nosotros nos parece insignificante, es importantísima. Como individuos, cuando comenzamos a ejercer un cambio, sobre todo si es bueno y positivo, enseguida vemos que nadie lo sigue, entonces, nos preguntamos: ¿ Por que?, y concluímos por pensar que no tiene relevancia lo que hacemos. Entonces nos desanimamos.
LA VERDAD ES QUE NO IMPORTA SI EL OTRO NO HACE EL CAMBIO O NO LE INTERESA HACERLO. SI NOS SENTIMOS BIEN AL REALIZARLO ESO ES LO QUE VALE. ESO ES LO QUE TIENE QUE ANIMARNOS.
ESE ES NUESTRO ÉXITO, A PARTIR DE AHÍ, EL CAMBIO COMIENZA A SUCEDER…
Continuamente se dice que los argentinos somos corruptos e irresponsables. Ya es hora de dejar de pensar en aquello que no queremos ser, a partir de hoy como individuos estemos donde estemos podemos trazar un pequeño cambio. Una gota más en el Río. Nunca, Nunca, Nunca pierdan las esperanzas.
UN ABRAZO A TODOS.
JUAN MANUEL AOLITA D. N. I. 27.743.473
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home